miércoles, 4 de febrero de 2015

La diócesis de Osma-Soria (España) publica una guía para el bautismo de hijos de parejas gays

El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, ha publicado una guía con algunas orientaciones jurídicas y pastorales sobre la admisión al sacramento del bautismo de los hijos, adoptados o biológicos, de parejas homosexuales.

Las orientaciones, revisadas por el obispo Gerardo Melgar Viciosa, sólo quieren ser 'un instrumento al servicio de los párrocos hasta el momento en el que, a nivel de Iglesia universal o de Conferencia episcopal, se promulgue una normativa con carácter general'sobre estos temas.

Reconoció el vicario general que en los últimos tiempos 'asisten al nacimiento de un fenómeno nuevo en relación al tema del bautismo", que plantea a la pastoral de la Iglesia interrogantes que han de ser tratados con caridad y prudencia: se trata de cómo actuar cuando parejas del mismo sexo, que han obtenido o no algún tipo de reconocimiento legal de su unión en el ámbito civil, solicitan el sacramento del bautismo de un hijo biológico de una de las partes de la pareja o concedido en adopción legal.

Aseguró que la Iglesia ha decidido que 'el pequeño debe ser acogido con la misma atención, ternura y solicitud que reciben los otros niños". De ahí que, para recordar esto y en orden a asegurar una praxis pastoral común en la Diócesis de Osma-Soria, se haya creído conveniente establecer esta normativa diocesana que, como escribe el vicario general, no pretende 'juzgar la conciencia'de las parejas homosexuales aunque su conducta moral sea 'objetivamente contradictoria con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia".

El texto publicado, estructurado en tres apartados, recuerda el magisterio de la Iglesia sobre el sacramento del bautismo así como la normativa canónica a este respecto. Además, invita al 'tacto pastoral' en el modo de acoger y tratar la petición del bautismo por parte de las parejas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario